miércoles, 26 de enero de 2011

Señores: ¡las emociones cuentan!


Satisfechos tras la realización del taller se marcharon los participantes de las instalaciones de Inforges Formación tras el taller práctico que se celebró el pasado jueves 13 de enero con el nombre de “gestión de las emociones en situaciones conflictivas”.


Como nuestra metodología FORM-ACCIÓN siempre nos acompaña sorprendimos a los participantes con la proyección de una historia con el objetivo de llegar a sus emociones y crear un sentimiento de identificación y así fue; esta historia “Maestro-Alumno”, tocó razón y emoción siendo el hilo conductor de la agradable jornada que pasamos.
La asistencia fue reducida pero de calidad, contando con grandes profesionales no sólo por su experiencia en la gestión de los recursos humanos sino sobre todo por su gran afán de superación, de ilusión por aprender y compartir experiencias así como por su calidad humana.  El ser un equipo reducido nos permitió crear un ambiente más íntimo y personalizar más los recursos transmitidos y compartidos.


Señores: ¡las emociones cuentan! y mucho... Gestionar personas es complejo, a veces agotador e incluso frustrante pero este equipo asistió a nuestro taller para aprender más sobre “emociones”, sobre “situaciones conflictivas”, sobre “personas”, y nuestra sensación fue que no se marcharon con las manos vacías.


Trabajamos técnicas asertivas para desarrollar el autocontrol en situaciones de tensión y responder de forma constructiva frente al otro sin ponernos a su nivel, sin tomarnos los mensajes negativos como algo personal, poniéndonos en el lugar del otro con ejemplos y planteamientos de casos reales y como nos enseñó Luís Galindo “a tope de gasolina”.


Destacar las aportaciones de los asistentes como José Antonio Muñoz, Cristina Saura, José Antonio Alarcón, Alfredo Fresneda y Javier Monreal. Sus experiencias y aportaciones hicieron que la sesión se llenara de este gran mensaje con el que terminamos:


“NO ERES RESPONSABLE DE LA CARA QUE TIENES, ERES RESPONSABLE DE LA CARA QUE PONES”.


Indicamos algunas aportaciones de nuestros participantes:


"Cada día estoy más convencido que los que tenemos responsabilidades en los RR.HH tenemos la obligación de conocer estas herramientas, practicarlas y ponerlas en valor, tanto personal como profesionalmente, y desde ese día estoy practicando en todo momento el SÁNDWICH y cuando te ofrecen la copa, rechazarla o no. LA INFORMACIÓN es un valor tangible que está a nuestro alcance y manejamos todos. LAS EMOCIONES son un valor intangible a nuestro alcance que tenemos que aprender a manejar".

Alfredo Fresneda Teruel- Jefe RRHH en Autoridad Portuaria de Cartagena


"Nosotros, las personas, desde nuestro punto de vista personal, tenemos la capacidad de elegir dónde situarnos, es decir, la manera de interpretar y canalizar las emociones que sentimos, ya sean negativas o positivas. Trabajar sobre nuestros pensamientos nos ayudará a canalizar y desarrollar dichas emociones para lograr equipos de trabajo altamente productivos, en aras de conseguir entornos de trabajo productivos, capacitados, comprometidos e ilusionados por lo que hacen".

José Antonio Muñoz – Hasta Sept. 2010: Adjunto Dirección RRHH en Polaris World

"En la medida que aprendamos a gestionar de forma adecuada los conflictos, que se producen tanto en la parcela laboral como en la personal, evolucionaremos como profesionales y también como personas. Para ello, en mi opinión, son imprescindibles habilidades como: AUTOCONTROL, ASERTIVIDAD Y LA EXPERIENCIA en estas situaciones".

Cristina Saura Terrer- Responsable RRHH en Plasbel


Mari Cruz MarínConsultora de Desarrollo de RRHH en Inforges FyM

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