miércoles, 15 de junio de 2011

Empresas, clientes y redes sociales


El objetivo final de las empresas, perdurar en el tiempo y tener beneficios, sólo es posible si hay clientes que confíen en sus productos, y para esto, la publicidad tradicional (televisión, prensa y radio) ha acercado productos a clientes, oferta a demanda. Sin embargo, en los últimos años otros medios, en lo que lo importante es la conexión de las personas, están acaparando la atención de los mercados: son las redes sociales.



En un principio creadas como algo social, es decir, conectar personas, están encontrando un campo bien abonado en ámbitos como la empresa, buscando algo tan esencial como el posicionamiento y la recomendación. El primero conseguido con la propia presencia y sus acciones directas dirigidas por una estrategia bien confeccionada en la web 2.0. Por otro lado, las redes se han hecho tan importantes por la facilidad que en ellas existe para recomendar o criticar. Efectivamente, en un ámbito donde la comunicación es mucho más fluida y sencilla, la recomendación o la crítica, también lo es. A esto debemos añadirle que los consumidores prestan más atención a la opinión de terceros que a lo que pueda decir una empresa concreta de sus propios productos, por lo que la publicidad tradicional está perdiendo peso a favor de estos nuevos medios sociales.

Por tanto, los social media, o las redes sociales, son nuevos medios de comunicación y presencia con el mercado, lo que las convierte en medios altamente recomendables para aquellas empresas que quieran mantener su conexión con sus clientes. Dicho de otra manera, si empresas similares a la suya se incorporan antes que usted a las redes sociales, estará perdiendo posicionamiento y puede que cuota de mercado.

Precisamente por esto, y porque es el momento adecuado, en el curso celebrado en el mes de marzo en Inforges, tuvimos la ocasión de profundizar en los pasos que debe seguir una empresa que quiera tener presencia en las redes sociales. Son los siguientes:

1.- Escucha y analiza tu mercado.
En el mundo del social media hay mucho donde elegir (Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube, etc) y no todos los perfiles hacen el mismo uso de cada uno de ellos. Analiza el perfil medio de tu mercado para decidir en qué medios debes tener actividad y presencia.

2.- Mide tu capacidad y elige los medios sociales en los que debes participar
No se puede abarcar todo y la única obligación que tiene la empresa es llegar correctamente al cliente. Será mejor dar información y respuesta a través de dos redes sociales que abrir cinco perfiles a medias. No frustremos al cliente. En este sentido seamos honestos y sobre todo no olvidemos que todos, clientes y empresas, somos personas.

3.- Diseña una estrategia de contenidos
Los medios son medios. No hacen milagros. Un perfil de Facebook no te da más clientes o mejora la relación con tu mercado, si no ofreces algo a cambio. En la mayoría de los casos, una buena estrategia de contenidos, será una buena idea, porque dará confianza y aportará valor al cliente.

4.- Ponte manos a la obra, pero interrelaciona los medios sociales
Los diferentes social media, debes procurar que unos medios refuercen a otros. Lo habitual es que el rey de la estrategia sea el blog, pero que los perfiles de Linkedin o Facebook y la comunicación de Twitter refuercen su presencia.

5.- Mide los resultados y actúa en consecuencia
Una de las mayores bondades de los medios sociales en internet es que todo o casi todo, se puede medir, además con resultados casi inmediatos. Aprovechemos esta ventaja para medir y mejorar nuestra gestión al frente de nuestra estrategia social.

No olvidemos que detrás de todo esto hay una identidad digital con su personalidad. El mejor consejo que podemos ofrecer desde aquí es cuidar esa personalidad.

La esencia de las redes sociales y cómo están entrando en el mundo empresarial lo podemos encontrar en un libro que se escribió en el año 1999 como un conjunto de principios sobre este tema. Es  muy interesante como hoy, el Manifiesto Cuetrain, tiene hoy la máxima vigencia.


Patricio SánchezCEO en Nuevo Urbanismo
Colaborador de Inforges FyM en Social Media

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