miércoles, 5 de octubre de 2011

Empresa y hábitos saludables


El pasado 29 de septiembre celebramos, en colaboración con Cigna, un acto bajo el título "Empresa y hábitos saludables". Contamos para la ocasión con el Dr. Juan Madrid, prestigioso endocrino y colaborador habitual del área de salud de Inforges en numerosos proyectos. El evento tuvo lugar en el Hotel Nelva (Murcia).

El contenido de la conferencia giró en torno a la relación entre hábitos saludables y productividad en el ámbito empresarial. Sin embargo, para que esta relación se dé de forma positiva es imprescindible contar con empresas en forma. He tomado esta idea del libro del ergónomo y científico del trabajo Jorge Osorio porque resume de forma sencilla y original las connotaciones saludables que sugiere la frase “estar en forma” al aplicarla, no al caso típico de un deportista, sino al mundo de la empresa. El sector de la consultoría de Recursos Humanos se suele fijar mucho en el mundo del deporte para establecer analogías y extraer conclusiones extrapolables al ámbito empresarial desde el punto de vista, digamos “psicológico”, de la gestión y de la motivación de los equipos. Sin embargo, en pocas ocasiones se hace hincapié en la importancia que pueden tener para las empresas los aspectos “físicos” tan inherentes al deporte profesional.


En un club deportivo, los jugadores deben tener las mayores destrezas  posibles en su disciplina (lo que se conoce como técnica individual), pero la forma física es fundamental, y en este apartado es tachado de mal profesional el deportista que no lleva una vida sana, que no se cuida. En una empresa se requieren y valoran en gran medida los conocimientos técnicos de los trabajadores, se vela por su seguridad en el trabajo, pero no está arraigada la cultura de la preocupación formal del empresario por la salud de sus empleados, fundamentalmente por dos razones: porque éste puede considerar que la salud es una responsabilidad exclusivamente individual, de cada persona, y quizá, porque no es consciente de los beneficios que puede suponer para su empresa fomentar hábitos saludables para sus trabajadores.


Una EMPRESA SALUDABLE es aquella que trata de abordar objetivos que tradicionalmente corresponden al ámbito de la Salud Pública desarrollando programas para promover un estilo de vida saludable entre sus trabajadores, al considerarla un ámbito idóneo para realizar este tipo de actividades que sólo reporta beneficios para todos: menos absentismo, más productividad, mejor imagen corporativa,  mejor realización profesional, más calidad de vida, mayor longevidad,  menos costes por el tratamiento de enfermedades….


Este concepto proviene de una iniciativa de la OMS, Healthy Companies, que asumió  posteriormente, en 1996, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Puesto de Trabajo (ENWHP), cuyo lema es “Trabajadores sanos en empresas saludables” en respuesta al hecho de que por primera vez en la historia, la próxima generación tendrá una esperanza de vida menor que la actual, o ésta será de menos calidad, debida en gran parte a la incidencia creciente de la obesidad, del sedentarismo, de las enfermedades cardíacas y cerebro-vasculares, cáncer y diabetes. Las pérdidas económicas asociadas a estas amenazas para la salud se cifran en 127.000 millones de euros para 2015.


Numerosas investigaciones avalan la alta efectividad de los programas de promoción de salud en el ámbito laboral, una estrategia aceptada internacionalmente para luchar contra los principales factores de riesgo: la mala alimentación, que junto a la falta de ejercicio físico genera obesidad, el tabaco, el alcohol y otras drogodependencias, así como el estrés. Las investigaciones demuestran que cada euro invertido en PSLT (Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo) obtiene una rentabilidad de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros sólo en concepto de disminución de los costes por absentismo.


Para una empresa moderna, la PSLT debería ser considerada, por todo lo anterior, una línea estratégica de actuación que requiere el impulso y el apoyo decidido de la dirección y la participación responsable de los trabajadores. Así lo entiende un número grande de empresas importantes, sobre todo multinacionales, que han emprendido iniciativas interesantes en su objetivo de ser consideradas empresas saludables, como Wolskwagen, Microsoft, Schweppes o Danone. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para su generalización.


A título orientativo, citamos algunas de las medidas adoptadas por éstas y otras empresas para la promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT): flexibilidad en los horarios, participación de los trabajadores en la mejora de la organización del trabajo y del entorno laboral, formación para la salud, salas para reuniones de carácter social, ofrecer y financiar cursos y actividades deportivas, fomentar una alimentación sana, ofrecer tratamientos para dejar de fumar, y cuidar la salud mental de los trabajadores proponiendo, por ejemplo, orientación psicosocial externa y anónima, asesoramiento y formación para combatir el estrés.


Con objeto de ayudar a las empresas murcianas a convertirse en empresas saludables, a “ponerse en forma”,  hemos creado en Inforges el área de actuación iSalud, que, bajo la coordinación del Dr. Juan Madrid, ofrece asesoramiento y formación para la definición e implantación de los programas de PSLT.

Las empresas deben entender que la salud y la condición física de los trabajadores también son parte de su negocio” dice Osorio al considerar que un trabajador sano, mental y físicamente, y motivado en su trabajo diario es el mejor activo de una empresa.

Juan J. Ríos Piñera
Consejero Delegado de Inforges Formación y Multimedia

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